martes, 17 de febrero de 2009

4/02/09 teoria senderismo

Hoy empezamos una larga jornada de teoria de Senderismo. Os pongo parte de la teoría que fue recopilando durante la sesión por si a alguien le sirve de ayuda:
  1. Comenzaron con las curvas de nivel (maestras) que están a la misma altura y qué distancias hay entre unas y otras (50m. de una curva maestra a otra).
    Para hallar la altura hay que tener en cuenta la equidistancia entre las curvas de nivel; ya que entre curvas maestras hay 5 curvas de nivel equidistantes que nos indican la altura (CV=altura).
    Por último, cuanto más juntas estén las curvas de nivel, más vertical será la pendiente.
  2. Sensación térmica: Sensación que se siente de la combinación de la TEMPERATURA AMBIENTE + VIENTO (el cual puede hacer descencer la temperatura; a más velocidad del viento, más frio se nota). Por ejemplo, si colocamos una mano delante de la boca y soplamos, se observa como se nota el aire frio.
    Otros factores que pueden intervenir: la humedad (a más humedad más sensación de frio), en la montaña hay un ambiente seco por lo que es importante proteger las vias respiratorias.

Fenómenos atmosféricos: Fenómenos naturales provocados por la naturaleza. Ej. nubes, rayos, relámpagos, el arcoiris, etc. El arcoirirs - descomposición de la luz cuando pasa a través de las gotas de agua.
- Como dato curioso- en invierno hay más tormentas eléctricas que en verano sólo que no las vemos porque las nubes las tapan.
- diferencia entre rayo (impacta en el suelo), relámpago (se ramifica por el cielo y no impacta) y trueno (sonido que se produce porque se comprime el aire que lleva delante). Para determinar la distancia a la que está una tormenta de nosotros tenemos que contar los segundos desde que vemos el relámpago hasta que se oye el ruido, 3 segundos equivalen a 1 km. (segundos x 330 m = distancia)
- Indicadores de encontrarnos en la trayectoria del rayo: Tener los pelos de punta, olor a azufre, la no propagación del sonido, etc. ¿qué debemos hacer?cuales son las precauciones?

  1. No correr (porque van hacía el vacio), tirarse al suelo, nunca ponerse debajo de un árbol, roca (cualquier objeto aislado), actúa de pararrayos.
  2. Material metálico o con carga eléctrica - tirarlo lejos
  3. No acercarse a rebaños de animales (sobretodo ovejas, porque la lana atrae el rayo)
  4. No quedarse en el interior de una cueva (el rayo busca los huecos), hay que colocarse en la salida de la cueva y nunca de pie (intentando hacer el menor bulto posible)
  5. El coche con las ventanillas subidas/cerradas está aislado por las ruedas. Si estamos en albergues o casas- alejarnos de la chimenea o posibles conductos por donde pudiera pasar el rayo y cerrar las ventanas.
  6. Mantener la calma
  7. Quitarse objetos metálicos (oro, plata, etc) que son conductores de electricidad.
  • Brisas marinas vs brisas de montaña. No hay que confundir las brisas con los vientos. De día la brisa va del mar a tierra (por cuestion de la temperatura de ambas), se observa como el agua choca contra la orilla. De noche es al revés, va de tierra al mar. Cambio de dirección de las brisas.
    - En la montaña pasa igual, las brusas suben duramte el día y bajan durante la noche. El aire caliente sube y el aire frio baja.
    - Peligro: golpe de calor.
  • Efecto Venturi: Todo el viento pasa por la misma zona, aumentando la velocidad, lo que ejerce mayor presión; por eso nunca hay que parar en las crestas.
  • Efecto Foehn: Acumulación de nubes que al llegar a una cordillera, algunas pasan a la otra vertiente pero las que se quedan provocan precipitaciones. Dependiendo del tiempo, también podrán darse precipitaciones en la otra parte de la vertiente.

Esta clase me pareció muy entretenida en cuanto a contenidos sobretodo la parte final que fue algo más práctica donde se practicaron/evaluaron diferentes nudos.
Sigo pensando que sigue habiendo un problema de comportamiento por parte de los alumnos, chicos si vosotros no os comportais, el día de mañana trabajando nadie os tomará en serio, no os lo tomeis a mal, tan solo pensad en ello.

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